FANDOM

Arturo Mercado Chacón (Nacidó en
Arturo Mercado

Este es Arturo Mercado

Guanajuato, el 7 de septiembre de 1940) es un reconocido actor de doblaje mexicano. Conocido por sus numerosos registros de voces y la habilidad de abarcar diferentes tipos de personajes. Es padre del también actor de doblaje Arturo Mercado Leonel de Cervantes y estuvo casado con la también actriz de doblaje Magdalena Leonel de Cervantes.

Biografia: Editar

Arturo Mercado es originario de Acámbaro, Estado de Guanajuato. Llega a la Ciudad de México en el año de 1952. Estudió actuación en el Instituto Andrés Soler, perteneciente a la A. N. D. A. (Asociación Nacional de Actores). A la par de doblaje, se ha dedicado activamente a la locución comercial. En la actualidad, Arturo sigue plenamente activo en dichas actividades. Egresado del Instituto Andrés Soler en 1961, empieza a trabajar en teatro, televisión, radio y doblaje; incursionando en la especialidad de doblaje de voz en el año 1963, donde, además de actuar, se ha desempeñado en la actividad de dirección, interviniendo en películas de largometraje tales como Bambi, en la que interpretó a Flor, La telaraña de Carlota en la que interpretó al cerdito Wilbur, El gato con botas va al oeste, Todos los perros van al cielo, interpretando al personaje principal; Mary Poppins doblando a Dick Van Dyke, Tom y Jerry: la película, Amigos Inseparables, La bella y la bestia, El rey león interpretando a Simba adolescente y adulto, en Pulgarcita interpretando al golondrino Jackimo, Los Picapiedras interpretando a Pedro Picapiedra. En series de televisión como El hombre de la Atlántida, dobló a Patrick Duffy, mismo actor de la serie Dallas, Spencer Investigador al actor Robert Urich entre los más conocidos y actuales. Ha interpretado también muchos personajes animados clásicos tales como: Meteoro, Speedy González, el Pato Lucas, Bugs Bunny, Silvestre, Pepe Grillo, Rico McPato, La ardilla Dale de "Chip & Dale", Winnie Pooh, Castor de Winnie Pooh, el Pato Darkwing, el Gorila Joe del El libro de la selva, de la serie "Los Pitufos" interpreta a Tontín, Bromista, Fortachón, Pintor, Poeta, Guillermín, el abuelo Pitufo y el gato Azrael, de Muppet Babies a la rana René y al perrito Rufo. Shaggy, uno de los personajes animados más famosos y duraderos de Mercado.

Arturo Mercado también destaca por su activa participación en el doblaje de series y películas de Hanna-Barbera, principalmente en la franquicia Scooby-Doo, donde es la voz oficial de Shaggy y del perrito Scrappy-Doo. Además, es la voz oficial de Pedro Picapiedra en todos los spin-offs de Los Picapiedra desde los años 70. Adicionalmente, ha doblado al maestro Yoda en la saga Star Wars, a Jam de la trilogía Toy Story, a Tántor de Tarzán, y al topo Moliere en Atlantis: El imperio perdido. Dobla regularmente a George Clooney en la serie E.R. Sala de Urgencias, y en películas como Batman y Robin, Un día muy especial, La gran estafa y también regularmente a Tom Hanks en filmes como Milagros inesperados y el Náufrago.

Trabajos Editar

Películas Editar

George Clooney:

Jackie Chan:

Tom Hanks:

Frank Oz:

Burt Young:

Jeff Bridges:

Bill Murray:

Dennis Quaid:

Dick Van Dyke:

Jonathan Pryce:

Ray Liotta:

James Caan:

John Goodman:

Billy Dee Williams:

William Hurt:

Liam Neeson:

Gary Sinise:

Kurt Russell:

Jeff Daniels:

Robert Redford:

Richard Dreyfuss:

Tom Sizemore:

Will Patton:

Robert Urich

Michael Douglas:

Harold Perrineau:

Joe Morton:

James Woods:

George Hamilton:

Anthony Hopkins:

John Hurt:

Willem Dafoe:

Malcolm McDowell:

Hugo Weaving:

Danny Mann:

Dean Jones

Timothy Stack:

Nick Nolte:

Tzi Ma:

Jim Broadbent:

Keith Carradine

John Doe

Thomas Jefferson Byrd

Jack Kehler

Otros papeles:

Películas Animadas Editar

Casey Kasem

Jeff Bennett

John Ratzenberger

Alan Young

Matthew Lillard

Robby Benson

Corey Burton

Mel Blanc

Henry Corden

Matthew Broderick

Scott Innes

Billy West

Jim Cummings

Doug Stone

Pauly Shore

Otros

Películas de Anime Editar

Series de Televisión Editar

Patrick Duffy

Jon-Erik Hexum

  • Mac Harper en Cover Up
  • Phileas Phogg en Viajeros

Otros

Series Animadas Editar

Casey Kasem

Henry Corden

Jim Cummings

Corey Burton

Don Messick

Alan Young

Maurice LaMarche

Tom Kane

Dan Castellaneta

Armin Shimerman

Matthew Lillard

Scott Menville

Scott Innes

Bill Farmer

Chris Edgerly

Tom Kenny

Ed O'Neill

Otros

Anime Editar

Telenovelas brasileñas Editar

Dirección de doblaje Editar

Videojuegos Editar

Comerciales Editar

Trivia Editar

  • Arturo Mercado Chacón es el único actor del elenco de doblaje original de los filmes de la trilogía de Star Wars que logró intervenir en el redoblaje de la trilogía hecho en 1997.
  • Mercado Chacón ha retomado con éxito dos personajes del actor Jorge Arvizu: Bugs Bunny y Pedro Picapiedra, convirtiéndose Mercado en la voz base del último. Sin embargo el personaje de Bugs Bunny fue dejado posteriormente a otros actores como Alfonso Obregón y Luis Alfonso Mendoza.
  • Arturo Mercado Chacón muchas veces ha tomado personajes de personas de la quinta edad o que demuestran mucha sabiduría. Tal es el caso de: Yoda de Star Wars o personajes como Tío Rico en Patoaventuras.
  • En un episodio de La Casa de los Dibujos en donde el personaje de Simba del Rey León fue parodiado, la voz perteneció a Mercado quien fuese el que interpretara al personaje en dicha película. Lo mismo pasó en un capítulo de la misma serie en donde pasaron juntos Pedro Picapiedra y Scrappy Doo quienes también fueron interpretados por Mercado.
  • Arturo Mercado Chacón es el único actor del elenco de doblaje original de la franquicia de series y películas de Scooby-Doo de Hanna-Barbera. Él fue el primero en interpretar al personaje de Shaggy en el año 1969, y actualmente es la voz oficial del personaje, al cual ha venido interpretando durante las últimas décadas en casi todas sus apariciones en series y películas hasta el presente.
  • Actualmente un actor de doblaje muy reconocido debido a su admirada trayectoria, donde resaltan muchos personajes que marcaron época.
  • Arturo Mercado ha participado en el doblaje de todas las películas de Disney - Pixar.

También en FANDOM

Wiki al azar